lunes, 15 de julio de 2013

“Los misterios del Señor Burdick” por Chris Van Allsburg. Fondo de Cultura Económica, 1996.

Tal como su título lo indica, en este libro todo es un misterio, y ese sello lo imprime no sólo el blanco y negro de las 14 sugerentes y bellas ilustraciones, sino también la inscripción que acompaña cada una de ellas, lo cual bien puede ser el comienzo o el final de cada cuento.
En lo personal, no recuerdo haber leído un libro similar y si tuviese que recomendarlo, sin duda lo destinaría a estudiantes desde los 12 años en adelante, pues lo que pretende el autor es que en base a las ilustraciones el lector logre construir y narrar su propia historia. Es esta posibilidad de contar diversas historias, lo que me hizo adorar este libro que en principio -y a primera vista- no captó mi atención. Me gusta que la relación entre texto e ilustración de cabida desbordada a la imaginación y a la posibilidad de contar variadas historias, pues con “Los misterios del Señor Burdick” sucede algo muy especial, y es que todo depende de quién abra el libro y se aventure a inventar. En él se dan infinidad de posibilidades para cada ilustración y esto es un estímulo constante para hacer el ejercicio no sólo con adolescentes, sino para hacerlo nosotros (los ya más grandes) y de paso incitarlos a ellos.

A modo de ejercicio imaginativo comparto la imágen 6, en que se aprecia a una niña que  está recostada de medio lado en su cama, y que duerme profundamente, mientras a su lado y sobre uno de sus brazos lacios de relajo, reposa un libro abierto de par en par del que comienza a nacer una enredadera de hojas. Esta ilustración se titula “La biblioteca del Señor Linden”, y le acompaña una inscripción que agrega: Él le había advertido sobre el libro. Ahora ya era demasiado tarde.
Comparto esto pues la inscripción puede aludir a una historia que culmina o bien a una que comienza, no obstante lo maravilloso es ver y experimentar cómo nos sugiere infinitas posibilidades de interpretación.


Los Misterios del Señor Burdick es un libro sin fin, como la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario