miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Eloísa y los bichos” de Jairo Buitrago

Eloísa es la protagonista de esta enternecedora historia, marcada por el desarraigo, la extrañeza y los recuerdos.

“No soy de aquí. Llegamos una tarde, cuando era pequeña”.

Así comienza el relato de esta pequeña, que dulzona e inocentemente nos relata que acaba de llegar a un lugar en el cual no conoce a nadie más que a su padre, un particular señor de bigote prominente, que está en busca de trabajo.  Mientras el padre recorre la ciudad intentando conseguir trabajo, Eloísa lo esperará en la escuela, bajo la sombra de un árbol, viendo a los demás divertirse en el recreo y sintiéndose secretamente como un “bicho raro”.


Eloísa y los bichos es un conmovedor relato que nos insta a reflexionar sobre el sentir de los inmigrantes, el desarraigo, las nuevas experiencias, los nuevos lenguajes, la empatía, los afectos, las vivencias y los vínculos que dejamos atrás, así como también aquellos que generamos o resignificamos.


Es un libro maravilloso, trabajado sutilmente, el cual nos recuerda que somos seres profundamente bellos, llenos de amor y de duda…

**Jairo Buitrago, es colombiano, vive en Bogotá y es escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Sus libros han recibido muchísimos reconocimientos y han sido traducidos al japonés, el portugués y el inglés. Entre sus obras destacan: “El señor L.Fante” (2006), “Camino A Casa” (2008), “Eloísa y los bichos” (2009), “El primer día” (2010), entre otros.




domingo, 10 de noviembre de 2013

Colibrí y la lluvia...

"Colibrí y la lluvia” es parte de un sugerente e interesante proyecto audiovisual, llamado  Tikitiklip Precolombino, el cual invita a conocer las culturas precolombinas de América a partir de piezas arqueológicas y entretenidos videoclips asociados a ellas.

En esta bella animación, un padre arqueólogo le enseña a Inés, su hija, piezas de arte precolombino con las cuales trabaja. La niña escucha las explicaciones del padre y a partir de eso, imagina una historia en la que, al ritmo de los acordes y genialidad de la música de Gepe, estas piezas cobran vida.

En este capítulo vemos que Colibrí no puede alimentar a sus pichones: todo está seco porque no ha llovido, y no sabe qué hacer. Le pide consejo a Pachamama. La diosa le dice que vaya al mar. Allá una orca le llena de agua dulce una vasija que lleva hasta su hogar. Un anciano le ayuda a subir la vasija hasta el nido, pero le tiemblan las manos dejando caer el agua…


¿Lograrán Colibrí y los pichones sobrevivir?

Denle un ojo a esta tremenda apuesta audiovisual que rescata la cosmovisión mesoamericana!